Asturias es la Comunidad Autónoma más perjudicada por los recortes del Ministerio de Educación.

El gobierno de Mariano Rajoy sigue su andadura en los recortes y, de nuevo en el terreno de la Educación, el Señor Wert recorta de 30,7 a 18,5 Millones de Euros las becas para libros, siendo Asturias la Comunidad Autónoma en la que más se recorta, un 54% sobre el ejercicio anterior.

El Ejecutivo central se reafirma en que la Educación no es prioritaria para ellos. Eso es lo que demuestran día a día con sus leyes, sus decretos y sus recortes” afirma Javier Álvarez, Secretario de Educación de Juventudes Socialistas de Asturias (JSA). “Siempre están atacando a los mismos, recortan a los que más lo necesitan sin importarles cómo el recortar en educación es recortar en futuro”.

Y es que, el Ministerio de Educación ya ha dado las cifras finales del reparto comunitario de la partida de Educación, y en Asturias, las ayudas a libros descienden de más de 300.000 a apenas 140.000€ En opinión de JSA esto hace que muchas familias vean cómo se tambalea su acceso al derecho a la educación. No obstante Asturias puede ser una Comunidad afortunada, ya que como recuerda Álvarez, “el gobierno Regional tiene claras sus prioridades, y a pesar de la delicada situación política a la que se han visto abocados por la prórroga presupuestaria, no recorta en lo esencial e invierte 2 millones de euros en políticas educativas”.

Este nuevo recorte en becas va en la línea de los llevados a cabo por el Gobierno popular en educaciones medias y universitarias, y se une a los de Sanidad y Servicios Sociales. “Pero este Gobierno no solo recorta en lo económico, también recorta en derechos” afirma Álvarez refiriéndose a la Ley de Seguridad Ciudadana y sobre todo en la Ley de Bases de Régimen Local “Están haciendo un acoso y derribo de los pilares básicos de un estado de derecho, atacando la educación e intentando truncar el futuro de los jóvenes. Que alguien me explique como se sale de la crisis recortando en educación y promoviendo una ley que impedirá a muchos municipios poder desarrollarla cuando el Gobierno Central no lo haga.”

Por todo ello, JSA lamenta profundamente que el Gobierno central se empeñe día a día en recortar sin pensar en las consecuencias y, por ello, piden a Nuevas Generaciones del Partido Popular que muestren su rechazo a este recorte y añaden “ya que si han pensado que los presupuestos autonómicos eran insuficientes, este reparto del Ministerio de Educación es aademás de eso, injusto”.