El gobierno de Mariano Rajoy sigue su andadura en los recortes y, de nuevo en el terreno de la Educación, el Señor Wert recorta de 30,7 a 18,5 Millones de Euros las becas para libros, siendo Asturias la Comunidad Autónoma en la que más se recorta, un 54% sobre el ejercicio anterior.
El Ejecutivo central se reafirma en que la Educación no es prioritaria para ellos. Eso es lo que demuestran día a día con sus leyes, sus decretos y sus recortes” afirma Javier Álvarez, Secretario de Educación de Juventudes Socialistas de Asturias (JSA). “Siempre están atacando a los mismos, recortan a los que más lo necesitan sin importarles cómo el recortar en educación es recortar en futuro”.
Y es que, el Ministerio de Educación ya ha dado las cifras finales del reparto comunitario de la partida de Educación, y en Asturias, las ayudas a libros descienden de más de 300.000 a apenas 140.000€ En opinión de JSA esto hace que muchas familias vean cómo se tambalea su acceso al derecho a la educación. No obstante Asturias puede ser una Comunidad afortunada, ya que como recuerda Álvarez, “el gobierno Regional tiene claras sus prioridades, y a pesar de la delicada situación política a la que se han visto abocados por la prórroga presupuestaria, no recorta en lo esencial e invierte 2 millones de euros en políticas educativas”.
Este nuevo recorte en becas va en la línea de los llevados a cabo por el Gobierno popular en educaciones medias y universitarias, y se une a los de Sanidad y Servicios Sociales. “Pero este Gobierno no solo recorta en lo económico, también recorta en derechos” afirma Álvarez refiriéndose a la Ley de Seguridad Ciudadana y sobre todo en la Ley de Bases de Régimen Local “Están haciendo un acoso y derribo de los pilares básicos de un estado de derecho, atacando la educación e intentando truncar el futuro de los jóvenes. Que alguien me explique como se sale de la crisis recortando en educación y promoviendo una ley que impedirá a muchos municipios poder desarrollarla cuando el Gobierno Central no lo haga.”
Por todo ello, JSA lamenta profundamente que el Gobierno central se empeñe día a día en recortar sin pensar en las consecuencias y, por ello, piden a Nuevas Generaciones del Partido Popular que muestren su rechazo a este recorte y añaden “ya que si han pensado que los presupuestos autonómicos eran insuficientes, este reparto del Ministerio de Educación es aademás de eso, injusto”.