Oviedo, 5 de octubre de 2015.- Las Juventudes Socialistas de Asturias celebraron ayer en Gijón su Comité Autonómico, donde nombraron a Ángeles Flórez Peón presidenta honorífica de la organización, y aprobaron por unanimidad la gestión de la Ejecutiva autonómica.
La Agrupación Socialista de Gijón acogió ayer el Comité Autonómico de las Juventudes Socialistas de Asturias, cuya Comisión Ejecutiva Autonómica, encabezada por María Vallina, cumplía justo ayer un año al frente de la organización juvenil socialista. En dicho Comité, los jóvenes socialistas nombraron presidenta honorífica de su organización a Ángeles Flórez Peón, más conocida como Maricuela.
Ángeles, de 96 años, se afilió a Juventudes Socialistas en el año 1936. Fue miliciana durante la Guerra Civil, enfermera en un hospital de campaña, y, tras la caída de Asturias, fue condenada a 15 años de prisión, cumpliendo su condena -que fue rebajada posteriormente- en la cárcel de Saturrarán, en Gipuzkoa. Después, fue puesta en libertad vigilada, vivió un tiempo en Barakaldo y de nuevo en Asturias, y posteriormente, en el año 1948, huyó a Francia. Volvió a Asturias definitivamente en el año 2003, aunque nunca dejó de militar en el PSOE.
Para María Vallina, secretaria general de la organización juvenil, “es un auténtico honor que Ángeles presida las JSA. Ella es ejemplo de lucha por nuestros ideales, de entrega, de sacrificio, y de constancia. A día de hoy, a sus 96 años, sigue asistiendo con las JSA a manifestaciones como las del Orgullo LGTB, el 1 de Mayo, o el Tren de la Libertad”. “Es un ejemplo para todos y todas nosotras, y queríamos agradecerle de esta forma todos sus años de trabajo desinteresado”, finalizó Vallina. En las próximas semanas, las JSA organizarán un acto homenaje a su nueva presidenta.
Por otro lado, ayer se sometió a votación la gestión de la nueva Comisión Ejecutiva Autonómica, justo el día en el que se cumplía un año de su elección en el Congreso Extraordinario con el que JSA puso fin a su periodo en gestora. Dicha gestión fue avalada y votada a favor por la totalidad de los integrantes del Comité Autonómico. Por unanimidad también se aprobaron las modificaciones en la Comisión Ejecutiva Autonómica, propuestos por la secretaria general, quien quiso agradecer a los delegados y delegadas su confianza en el proyecto que ella encabeza. “Seguiremos trabajando para seguir siendo dignos de vuestra confianza”, remarcó Vallina, quien al finalizar el Comité se dirigió a su ejecutiva para indicarles que, pese a tener el 100% del apoyo, su trabajo y su humildad debían ser como si se tuviese el 50%.