Oviedo, 25 de abril de 2016.- El sábado tuvo lugar en la Casa del Pueblo de Oviedo la primera edición del Foro Municipal de las Juventudes Socialistas de Asturias, donde se trataron diversos temas de actualidad desde la perspectiva municipalista.
El pasado sábado, 23 de abril, las Juventudes Socialistas de Asturias celebraron su I Foro Municipal, en el que jóvenes socialistas de toda Asturias, y entre ellos los y las concejales jóvenes con los que cuenta la organización, asistieron a diferentes ponencias, y mantuvieron interesantes debates sobre las materias a tratar. En la apertura de la jornada participaron, además de Elsa Pérez, secretaria de Política Municipal de la FSA-PSOE, Alejandro Delgado, secretario general de Juventudes Socialistas de Oviedo y Víctor Rodríguez Caldevilla secretario de Política Institucional de JSA. En este Foro se celebraron diferentes mesas de debate. En la primera de ellas, Ignacio García Palacios, presidente de la FACC y alcalde de Navia, junto a la concejala socialista ovetense Marisa Ponga, expusieron sus ideas sobre una nueva reforma de la Administración Local, y trasladaron las reivindicaciones del poder municipal en este aspecto.
Luz Rodríguez, secretaria federal de Empleo del PSOE y diputada en el Congreso, junto a Gerardo Sanz, alcalde de Llanera, participaron en la mesa sobre políticas municipales para favorecer la creación de empleo. Por último, la ponencia relativa a la situación de los refugiados y la colaboración desde el ámbito municipal contó con la participación de Mariví Monteserín, alcaldesa de Avilés, y de Nacho Sánchez Amor, portavoz del PSOE en la Comisión Mixta para la Unión Europea, y exvicepresidente de la Junta de Extremadura con Juan Carlos Rodríguez Ibarra.
Finalmente, la clausura del I Foro Municipal de JSA, contó con la presencia de Wenceslao López, alcalde de Oviedo; Nino Torre, secretario general de Juventudes Socialistas de España; María Vallina, secretaria general de JSA, y Álvaro Álvarez, viceconsejero de Administraciones Públicas del Gobierno del Principado. En su intervención, la secretaria general de las JSA señaló la importancia de hablar de municipalismo en una organización como Juventudes Socialistas, por, entre otras cosas, ser los ayuntamientos la institución más cercana al ciudadano y donde mejor podemos desarrollar y explicar nuestro proyecto político, y por ser además la primera en la que un socialista tuvo un cargo público: Pablo Iglesias en el Ayuntamiento de Madrid en 1906.