La organización joven del PSOE no comparte en absoluto la decisión del Ejecutivo Regional de subir la edad mínima legal de consumo de alcohol de 16 a 18 años. Los y las jóvenes socialistas apuntan a la prevención, a través de educación y concienciación en edades tempranas, como único camino para tratar de poner coto al drama social que supone el consumo abusivo de alcohol en menores.
Alberto Silva S. de P. Institucional de JSA niega el carácter preventivo de prohibir el consumo, pues esto según su punto de vista es «cerrar los ojos ante este problema como se ha demostrado con otras sustancias. Prohibir la venta de alcohol a menores de 16 años no ha impedido hasta ahora que un ó una joven de 14 años tenga acceso a el si así lo desea. Prohibirla a partir de ahora a menores de 18 tampoco va a impedirlo pues encontrarán formas de adquirirlo».
Además de no ser una fórmula válida, en opinión de Unai Díaz, secretario General de la organización, «esta decisión perjudica a una juventud de la que buena parte, actúa con madurez y responsabilidad.
Para que tanto los más jóvenes como el resto de sectores de la población, los cuales también abusan, asuman voluntariamente hábitos más saludables en su vida cotidiana, es necesario que tengan información y sepan las consecuencias. Para esto es necesario generar una conciencia social, que sólo se consigue implicando a Administración, entidades sociales, y a la la propia sociedad para alertar a los y las jóvenes de los efectos negativos del abuso del alcohol para su salud y su vida laboral y familiar. Todo esto, apoyándose con talleres en escuelas e institutos y planes de ocio alternativo a nivel regional y especialmente desde las entidades locales, como administración más cercana al ciudadano, concienciando a la juventud de la existencia de otras actividades no vinculadas al consumo de alcohol, concluye Díaz.