Las Juventudes Socialistas de Asturias aplauden que El Gobierno de Asturias mantenga el programa de ayudas a investigadores “Severo Ochoa”.
Las Juventudes Socialistas de Asturias aplauden la decisión del Gobierno de Asturias de destinar 2,7 millones de euros al programa de 160 ayudas a investigadores “Severo Ochoa”. Esta medida es en opinión de Unai Díaz, secretario general de la organización, un ejemplo de que todos los partidos políticos no son lo mismo.
“El Gobierno central no quiere ver que la educación y la investigación son imprescindibles para salir del atolladero económico en el que estamos metidos. Wert no sólo tiene a toda la comunidad educativa en la calle protestando por una reforma educativa desigual, sino que también aboca a nuestros investigadores a marcharse al extranjero en busca de mejores oportunidades. Sin embargo, en Asturias la investigación es una prioridad para atajar esta crisis”. En opinión del joven socialista “este ejecutivo demuestra que hay otra forma de gobernar apostando por la investigación y por un modelo educativo en el que todos y todas pueden acceder en igualdad de oportunidades. El gobierno asturiano tiene un compromiso irrenunciable con la investigación, es una lástima que desde Madrid no lo vean de la misma manera”, asevera Díaz.
Las becas “Severo Ochoa” tienen por objeto la formación de profesionales para el sistema de ciencia y tecnología en Asturias. Con esta convocatoria el Gobierno del Principado ratifica la continuidad de las ayudas, manteniendo el presupuesto destinado a esta convocatoria. Las renovaciones de las becas permitirán terminar la elaboración de tesis doctorales en la Universidad de Oviedo y en otros centros de investigación a 160 profesionales de diferentes especialidades.
A lo largo del mes de marzo se convocarán las ayudas de nueva adjudicación del presente año, que ya estarán plenamente adaptadas a la Ley de la Ciencia, lo que permitirá como principal novedad que desde el primer día los beneficiarios cuenten con un contrato laboral y no como ocurría hasta ahora, que durante los dos primeros años eran considerados becarios. Asturias será de las primeras comunidades autónomas en llevar a cabo esta adaptación.