Oviedo, 17 de octubre de 2017.- La Comisión Ejecutiva Autonómica saliente y el Comité Organizador del Congreso presentan la ponencia marco que se debatirá en el cónclave de Noviembre.
“Jóvenes que no se rinden” será el lema bajo el cual en torno a 80 jóvenes de más de 20 agrupaciones locales se reunirán en Gijón del 10 al 12 de Noviembre. Entre sus cometidos para el fin de semana estará elegir los diferentes órganos de JSA/MSA, como la nueva Comisión Ejecutiva Autonómica que encabeza el ya Secretario General electo, Víctor Rodríguez Caldevilla.
Por otro lado, se someterá a debate el documento político que este fin de semana han presentado a sus militantes. El documento, de unas 60 páginas, aborda los temas que los y las jóvenes socialistas consideran prioritarios para la región. Con la juventud como elemento vertebrador, el documento contiene apartados dedicados a empleo y vivienda, medio rural y medio ambiente, educación o política social, con diversos epígrafes que abarcan desde políticas LGTBI hasta el modelo universitario que, en opinión de la organiacion, debe tener Asturias.
Además, 2017 es el año del centenario para la organización juvenil. Fundada en 1917 a nivel autonómico -previamente existían algunas agrupaciones municipales-, la juventud socialista asturiana conmemorará en el XVI Congreso un siglo de trabajo, completando el lema del congreso de la siguiente forma “Jóvenes que no se rinden. Juventudes Socialistas de Asturias, 100 años de lucha”.
Son muchos los pormenores del Congreso y muchos están aún pendientes de concretar. La apertura del mismo, así como el debate de la gestión de la ejecutiva saliente, serán en la tarde del viernes, y la clausura en la mañana del domingo. Esto les deja a los y las jóvenes socialistas todo el día del sábado para debatir su documento político. Se espera contar con la presencia y participación de diversas asociaciones y sindicatos, y también con representantes de la FSA-PSOE.